Cantera Viva es una asociación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en su comunidad, fortaleciendo el sentimiento de identidad y pertenencia a través de una variedad de actividades culturales, medioambientales y de conocimiento.

Lo hacen a través de iniciativas como el club de lectura, donde desarrollan una mayor comprensión y aprecio de las ideas y las perspectivas a través de la discusión y los pensamientos sobre libros seleccionados. También promueven proyectos medioambientales, como el ajardinado vecinal de áreas del barrio, para mejorar el entorno inmediato de las personas y fomentar una mayor conciencia y aprecio ambiental.

Además, ofrecen talleres como el de tejido, donde las personas pueden desarrollar una mayor confianza en sus habilidades y sentirse más valoradas y apreciadas por su comunidad. Una actividad a la que han incorporado, recientemente, a un grupo de mujeres ucranianas. Y no solo comparten la actividad y hacen intercambio de idiomas, también trabajan con el propósito de enviar a Ucrania las prendas que tejen.

Ayer celebraron un encuentro donde, también, parecían reunirse todos los propósitos de la asociación. Estaba impregnado de ese bonito espíritu de aprecio por el conocimiento y por los demás. A través de la discusión del libro «Desencajada», de Margaryta Yakovenko, nos mostraron la realidad de los vecinos ucranianos. El evento fue un gran éxito ya que nos permitió acercarnos a Ucrania a través de los paisajes, las costumbres y las personas.

Además de compartir experiencias y conocimientos, las vecinas ucranianas realizaron presentaciones de cantos y bailes tradicionales. Y compartieron platos de su deliciosa gastronomía, lo que nos permitió probar algunas de las maravillas culinarias de Ucrania.

Estas iniciativas son un ejemplo del enorme impulso que se puede dar desde abajo, desde el barrio, para revivir en las personas el sentimiento de comunidad. Para reencontrarnos con el aprecio por compartir, por descubrir a los demás y descubrirnos en ellos.

Por eso, queremos felicitar a Cantera Viva por regalarnos esta oportunidad única para conocer mejor a sus vecinos ucranianos y aprender más sobre su país. Y, además, por permitir a los miembros de la comunidad fortalecer su sentimiento de identidad y pertenencia, aprendiendo sobre sus vecinos y compartiendo experiencias. Enhorabuena!!

Categories: