¿Qué es el ... ?

Marketing

Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción en sus experiencias de compra.

Marketing Solidario

Pretende trasladar las ventajas y conocimientos de Marketing que utilizan las grandes corporaciones a aquellos negocios que carecen de medios para desarrollar una propuesta de Marketing sólida.

Marketing Digital

El Marketing Digital es el conjunto de actividades que una empresa ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca.

LOS NEGOCIOS LOCALES, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Son muchas las empresas locales que se encuentran en estado crítico desde la llegada de grandes empresas, franquicias y el aumento de las ventas a través del e-commerce. Estas desventajas han provocado graves crisis en el pequeño comercio, llevándoles al borde del precipicio.

Tan solo un 40% de las pequeñas empresas españolas sobreviven transcurrido 5 años desde su creación, ocupando el puesto 19 de 24 países con peor tasa de sobrevivencia (OCDE). Parte de la mortalidad empresarial viene explicada por el elevado número de personas que emprenden en negocios donde se requiere un mínimo de formación y experiencia previa.

PEQUEÑOS NEGOCIOS EN BARRIOS VULNERABLES

Los pequeños negocios situados en barrios donde la tasa de vulnerabilidad es elevada han visto como su rentabilidad ha ido disminuyendo año tras año. La mayoría de ellos se resignan a bajar la persiana debido al vínculo emocional que les une al barrio. Otros, superados por la situación, se han visto obligados a cerrar después de décadas de servicio comunitario.

Los pequeños negocios contribuyen a la vida de los barrios y repercuten en beneficio de la comunidad. Pese a que las tendencias de consumo benefician a las grandes superficies y al negocio digital , son cada vez más los ciudadanos que toman conciencia del poder de sus decisiones de compra y del impacto que tienen en el entorno.

LA FUERZA DEL NEGOCIO LOCAL

ENTORNO

Comprar en un negocio de barrio es una forma de apoyar la economía y la producción local, actividades que padecen la crisis con intensidad.

EXPERIENCIA

Los comercios de proximidad ofrecen experiencia, una relación basada en la experiencia acumulada y el conocimiento del producto, a menudo con ciertas dosis de especialización.

CERCANÍA

La proximidad al hogar es un valor añadido que los consumidores aprecian hoy más que nunca, y no sólo es un plus en términos de comodidad.

CONFIANZA

Más allá del producto, los pequeños comercios aportan un plus de confianza y la calidez de la familiaridad, que le permiten ofrecer asesoramiento más cercano y una atención más personalizada.

MARKETING, EL SALVAVIDAS

¿Puede ser el marketing una herramienta para dinamizar el comercio local yafrontar las amenazas que hostigan al pequeño comercio?

La respuesta es rotunda, . El rápido crecimiento del e-commerce nos confirma que la respuesta está en el entorno digital. Cada día son más las empresas que apuestan por tener presencia on-line para evitar el cierre de sus empresas. Ante las crisis, lo más importante es buscar alternativas que ayuden a fidelizar a nuestros clientes y proteger nuestra marca apostando por estrategias competitivas.

Barreras digitales

La transformación es, verdaderamente, la gran cuestión humana y nuestro éxito depende de nuestra actitud frente al cambio. La mayoría de las personas rechazan lo desconocido y , evitan adentrarse en nuevos territorios. El actual entorno penaliza el inmovilismo. Es necesario adaptarse y capacitarse para seguir siendo competitivos en un mercado en transformación. Prepararse tiene que ver con capacitarse. Un equipo capacitado, posibilita el logro de la transformación. Acepta el reto, y mejora los resultados con sus conocimientos.

Resistencia al cambio

La percepción de la resistencia al cambio dentro de las compañías ha crecido de un 21 a un 24% mientras que las dudas sobre el beneficio de la digitalización se están reduciendo. A medida que más compañías vayan adoptando sistemas derivados de la transformación digital y se vean los resultados, se irán acumulando casos de éxito que ayuden a la aceptación de la digitalización.

Mentalidad

El camino de la transformación digital puede ser largo y tortuoso. Supone un cambio de mentalidad a muchos niveles y dar el paso puede resultar costoso, sobre todo para empresas que se mueven con desenvoltura en la esfera del marketing offline. Adentrarse en el universo digital asusta, aunque ya pocos dudan que es una realidad inevitable con la que tarde o temprano deberán lidiar

ELEMENTOS VISUALES Y CORPORATIVOS. MOTOR DEL DESARROLLO LOCAL

Con esta iniciativa, la construcción de elementos visuales y corporativos se convierte en motor de desarrollo local. Las empresas locales tendrán la oportunidad de construir la identidad de su marca, lo que les ayudará a diferenciarse mediante la creación de aspectos visuales con los que podrán tangibilizar su propuesta de valor y al personalidad de su marca. Además, de definir los valores y la misión de la empresa con el objetivo de tener una identidad distintiva a sus competidores.

La importancia de la identidad de marca radica en la necesidad de transmitir seriedad y compromiso. Además, apostar por la definición de la identidad de marca, también es apostar por la deficición del compromiso del negocio con sus clientes. Para definir la identidad de marca es importante ser creativo, hacer algo extraordinario, de esta manera conseguiremos apelar a nuestro público objetivo y orientar su atención hacia nosotros, posicionándonos delante de nuestros competidores.

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA AGENDA PÚBLICA

La agenda 2030 para el desarrollo sostenible es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.Desarrolla los ODS estableciendo procedimientos operativos innovadores de aplicación universal para la intervención pública. Invitan a la participación social amplia, estableciendo responsabilidad y compromisos.

NUEVA AGENDA URBANA – ONU

Desarrolla los ODS estableciendo procedimientos operativos innovadores de aplicación universal para la intervención pública. Invitan a la participación social amplia, estableciendo responsabilidad y compromisos. El ODS11, en particular, atiende al desarrollo urbano humano y sostenible

AGENDA URBANA europea - ue

La Agenda Urbana de la Unión Europea es un nuevo método de trabajo para garantizar la máxima utilización del potencial de crecimiento de las ciudades y para abordar con éxito los desafíos sociales. Los Estados miembros, las ciudades, la Comisión Europea y otras entidades trabajan juntos en el futuro de las ciudades en 12 comisiones con el objetivo de mejorar la normativa y la financiación comunitarias y fomentar el intercambio de conocimientos entre los Estados miembros y la Cooperación multinivel.

AGENDA URBANA ESPAÑOLA​

La Agenda Urbana Española es un documento estratégico sin carácter normativo que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

PROGRAMA INBOUND

El objetivo del programa INBOUND es promover proyectos orientados al desarrollo digital de los negocios en barrios deprimidos. Nuestro interés por el barrio como unidad de trabajo se centra en la recuperación del comercio local- de proximidad- como motor de la actividad económica y de empleo local. Con este programa pretendemos dar visibilidad y mejorar la accesibilidad al universo digital del pequeño comercio, a través de la construcción visual, determinante para su porvenir , en continua amenaza por la presencia de grandes empresas y franquicias. La identidad de marca de una empresa es la suma de los elementos tangibles y no tangibles que envían un mensaje a los agentes externos, en este caso los consumidores. Dentro de la identidad de marca vamos a trabajar con los siguientes elemento

OBJETIVOS

Creación de la identidad visual y corporativa de empresas locales

La creación de la identidad visual de una empresa es un elemento fundamental dentro del Marketing, la identidad corporativa es lo que la empresa quiere transmitir sobre sí misma, la expresión de su personalidad, y es un componente clave en la diferenciación del resto de empresas de su misma actividad.

Dar visibilidad al pequeño comercio

En concordancia con las actuaciones y principios de nuestra asociación, este programa pretende dar visibilidad y mejorar la accesibilidad digital del pequeño comercio. La construcción visual es determinante para el porvenir del comercio local, atenazado por grandes empresas y franquicias.

Desarrollo local

La importancia que tienen los comercios locales en el barrio desde una perspectiva laboral y económica nos permite analizar esta realidad desde una perspectiva holística, situando a los comercios locales en el centro de todos los aspectos -medio y fin- del proceso de desarrollo, con el fin del beneficio de los miembros de la comunidad.

Construcción de la Identidad de marca a pequeños comercios

Construir la identidad de marca, que ayudarán a la diferenciación y la creación de aspectos visuales que tangibiliza la propuesta de valor y la personalidad de la marca de empresas. Las empresas locales tendrán la oportunidad de construir la identidad de su marca, que ayudarán a la diferenciación y la creación de aspectos visuales que tangibiliza la propuesta de valor y la personalidad de la marca.

La identidad de marca de una empresa es la suma de los elementos tangibles y no tangibles que envían un mensaje a los agentes externos, en este caso los consumidores. Dentro de la identidad de marca vamos a trabajar con los siguientes elementos:

  • Identidad cromática: Los colores también comunican. El uso del color puede darse de dos formas: acogiendo su significado esencial o añadiendo otro en función del mensaje que se quiera transmitir al consumidor.
  • Brochure: Todos los elementos corporativos de comunicación, como por ejemplo las tarjetas de visita, flyers, sobres, facturas, etc..
  • Página web: Se valorará la creación de la página web corporativa, en la que se podrán incluir módulos de tienda on-line.
  • Logotipo: Es el elemento más importante si se quiere llegar al público, su diseño debe transmitir la idea de negocio y considerar al target al que se dirige.
  • Slogan: Suele tener un gran impacto en los consumidores cuando es innovador y creativo. También se utiliza para describir lo que ofrece la empresa.
Facebook
YouTube