San Antón
Historia
Un cáisco
Fiestas de San Antón

- Bendición de animales
- Procesión San Antón






La batalla de San Antón fue decisiva en el desenlace del levantamiento progresista de 1944. Como evidencia el cierre que da a este episodio la revista Cartagena Histórica en su monográfico sobre el levantamiento en Cartagena:
«Un comunicante al diario El Espectador mantiene que esta acción fue otro éxito de los sitiados, pues las tropas de Roncali fueron lanzadas a la bayoneta del pueblo de San Antón y tomada una batería que había mandado construir con sacos de tierra, con los más varios útiles de zapadores, considerable número de mochilas, fusiles y otros pertrechos. Dos reveses de bastante importancia y de una fuerza moral sin límites habían sufrido las tropas que formaban el sitio de aquella Plaza.
Puig Campillo la resume en estos términos: Una fuerza de sitio ocupó el Barrio de San Antón, abriendo trincheras, aspillerando casas y emplazando baterías. Descubiertos por los sitiados a la mañana siguiente, les hicieron fuego de cañón desde el Castillo de Atalaya y una salida desde la Plaza recuperando el barrio, causando muchas bajas a los sitiadores.» (Cartagena Histórica, Cuaderno Monográfico Nº 33, pág. 25)